CAMPING-SAN FORMERIO-LADRERA-CAMPING

Nivel Bajo, 42 Km, Circular

Ruta para todo el año, excepto un paso, atravesar una finca en la subida a San Formerio (150 m.), que si hay mucha humedad estará muy embarrado y posiblemente no ciclable.
Desnivel acumulado: 841m, Indice IBP: 65 B



Para descargar el track y waypoints, haz clic aquí.

Mapa:


Perfil:



Distancia recorrida: 42 kilómetros
Altitud min: 463 metros, max: 757 metros
Desnivel acum. subiendo: 841 metros

Salimos del camping y nos dirigimos hasta La puebla de Arganzón por la carretera. Atravesamos este y poco antes de la cooperativa "San Formerio" cogemos la parcelaria a la derecha, continuándola hasta que podemos atravesar la N1 por debajo y seguimos a la derecha. Cuando llegamos a la carretera subimos hasta Burgueta. A la entrada de este continuamos por el Camino de Santiago, hasta un cruce con tres salidas. Cogemos la primera a la izquierda, empezando la subida hasta San Formerio. Ir tendiendo hacia la derecha en los desvíos o hacia arriba. 
La historia de San Formerio tiene su inicio ya en la edad de bronce final y del hierro, cuando se situaron poblados fortificados junto a la ermita, en la ladera Norte, teniendo defensas concéntricas y muros de piedra. En la edad media se construyó un importante puesto de guardia. La idea era la de vigilar los importantes caminos hacia Miranda y Pancorbo y las Conchas de Haro ( El Camino de los peregrinos a Santiago, y más tarde, Camino Real ).Las reliquias del Santo se guardan en una urna de seis llaves. Cada llave la posee el cura de un pueblo : Lacervilla, Añastro, San Esteban, Pangua, Estavillo y Burgueta. En 1742, los fieles habían destrozado el busto yaciente del sepulcro ( XVI ) por la costumbre de arrancarle un trozo de piedra como eficaz remedio para el dolor de cabeza. En las fiestas en honor del santo, se saca su cabeza de la urna para la celebración de la eucaristía. Las aguas que manan de la fuente cercana al santuario poseen propiedades curativas al haber surgido, según tradición, por una pisada del caballo donde iba el santo.
Cuenta la leyenda que hace muchos años vivían tres hermanos eremitas. También cuentan que cada vez que bajaban a Miranda al mercado era normal que armasen jaleo y saliesen a la gresca entre ellos. Por eso Santo Domingo de la Calzada decidió un buen día separarlos a los tres enviando a cada uno a un monte de la zona.
A San Felices lo mando a los montes de Bilibio, próximos a Haro. San Formerio lo envió a Pangua, en el Condado de Treviño. Y por último a San Juan lo mandó a la gruta del monte de Miranda. Cada uno de ellos debía hacer señales a sus hermanos una vez al año para comunicarles que estaba bien y que les echaba de menos. Y así siguen hasta nuestros días, en los que lo conmemoramos con sendas romerías a los tres santos.

Llegados arriba continuamos por la izquierda de la Ermita, por una sendita. Para saber cual es la entrada a la senda, veremos dos tumbas visigóticas excavadas en la roca. Continuar esta, sin desviarnos hasta bajar a San Esteban. Aquí cogemos la carretera durante unos 2 Km.. Cuando llegemos al cruce seguir recto por la parcelaria y continuar esta hasta llegar a la rotonda de las ventas de Cucho. Giramos a la izq. dirección Añastro y en la primera parcelaria de la derecha la cogemos y continuamos hasta el segundo cruce de caminos, donde giraremos a la izq. para ir a dar a Ladrera. En la entrada de este cogemos la parcelaria que sale a la Izq. pero no la que vuelve hacia atrás, llevandonos esta hasta La Puebla de Arganzón. Desde aquí volvemos por la parcelaria hasta Tuyo, donde cogeremos a la entrada del pueblo otra parcelaria a la Izq. Continuamos esta cogiendo todos los cruces a la derecha, hasta llegar al Camping.


































Indice IBP:




No hay comentarios:

Publicar un comentario