VIA VERDE PLAZAOLA (ANDOAIN-TUNEL DE UITZI-ANDOAIN)

Nivel Bajo, 75 Km., Circular.

Ruta para todo el año, ya que transcurre por la antigua vía de ferrocarril que lleva de Andoain a Mugiro. Nosotros nos quedamos en el impresionante túnel de Uitzi de 2.7 Km de longitud, a unos 5-6 Km. de Mugiro por problemas de horario. La única dificultad en esta ruta radica en los kilometros. Hice esta ruta en compañia de Alfonso, David, Emilio, Iñaki e Ivan.
Desnivel acumulado de 620 mts.

Para descargar el track y waypoints, haz clic aquí.
No hacer mucho caso al track, ya que no es muy fiable en altitudes, aunque si en el recorrido

Mapa:




Perfil:


Distancia recorrida: 75 kilómetros
Altitud min: 92 metros, max: 682 metros
Desnivel acum. subiendo: 620 metros


En coche y yendo desde Vitoria cogemos la primera salida a Andoain. Continuamos todo recto hasta encontrarnos con una rotonda donde giraremos a la derecha para ir a dar a una parking grande, en el que dejaremos los coches. Desde aquí tomamos dirección norte hasta dar con la Iglesia donde cogeremos la carretera que sale de frente, dirección al cementerio, y cuando termina la segunda rampa mecánica, giraremos a la derecha para coger el bici carril que nos llevará al comienzo de la Vía Verde de Plazaola. Una vez aquí continuar las indicaciones y no tiene pérdida. No olvidar llevar luz, ya que se atraviesan 14 tuneles de todos los tamaños y, aunque están iluminados, no te vendrán mal. El mas grande es de 2700 m. Ya casi en Lekumberri.

Un poco de historia:

La Vía Verde de Plazaola transcurre por el antiguo trazado del primer tren que unió Pamplona con San Sebastian, entre 1914 y 1953. El trayecto total de aquel ferrocarril era de 84 Kilómetros (28 en Guipuzkoa y 56 en Navarra).Actualmente se han recuperado 43 Km, uniendo Mugiro con Andoain (22 en Guipuzcoa y 21 en Navarra)a lo largo de los cuales se puede saborear los hermosos paisajes del Valle de Larraun o Leitzaran.
La estación de tren de Lekunberri se rehabilitó en 1998 y ahora sirve de centro de información. En el andén de esta estación se encuentra un pequeño vagón en el que podemos ver como era el recorrido y la historia de aquel trazado.
Parking de llegada
Grupo con vistas a la nieve
Ivan pedaleando


Javi, Piraña, Tito, Bea y Desi esto parece verano azul, jjj
Una de tantas presas y saltos de aprovechamiento eléctrico
Grupo con otro salto al fondo
Entrada a un túnel
Foto saliendo de un túnel





Unos de los muchos saltos de agua.


Parada para comer algo en Leitza


Entrada de uno de los 14 túneles


Panel informativo a lo largo del recorrido
Foto de grupo en la entrada norte del túnel de Uitzi

Que bonito el burro blanco
Sesión de cámbiese quien y como pueda


No creáis que la furgoneta era vidente, por lo de "OLOR" (no nos pudimos duchar)









No hay comentarios:

Publicar un comentario