AURTIZ-ERMITA TRINIDAD-MENDAUR-AURTIZ (Navarra)

Nivel Medio, 12 Km., circular

Preciosa ruta que sale del barrio de Aurtiz y nos lleva hasta la Ermita de la Trinidad en el alto de Mendaur. Transcurre por hayedos, pinares, castaños, etc. recomendada para cualquier época del año, sobre todo en días despejados para poder disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece. Me acompaño Arantza, la gran montañera.
Conocimos esta ruta gracias a Elixabete, que regenta un maravilloso hostal rural, Donamaria´ko Benta, y quien nos ayudó a elegir nuestras rutas en esos días que estuvimos.
Tiempo en movimiento: 3 h 45 min.
Desnivel acumulado: 1340 m.
Indice IBP: 107

Mapa:

Video ruta:

Perfil:

Distancia recorrida: 12 kilómetros
Altitud min: 200 metros, max: 1138 metros
Desnivel acum. subiendo: 1340 metros
Indice IBP: 107

Dejamos el coche en el barrio de Aurtiz. Buscamos las marcas de PR (raya blanca y amarilla) que se ven muy poco. Estas nos hacen pasar entre dos muros de piedra de separación de pastos de ganado, enfilándonos ya hacia la balsa. Este comienzo transcurre sobre un firme empedrado, pasando poco a poco a una preciosa senda. Pasaremos por debajo de una tubería negra de agua, que viene desde la balsa. Andar con cuidado con las marcas, tanto de PR como a los hitos (montoncitos de piedras), ya que hay momentos que la senda sale a la pista de subida en coche y luego hay que volver a coger la senda. Según se sube ir aprovechando a ver las estupendas vistas del valle. En el punto marcado como "CANALIZACIÓN DE AGUA", observar la curiosa construcción del canal para desviar el agua y las distintas compuertas de paso. Seguimos ascendiendo para llegar al "EMBALSE DE MENDAUR" , desde donde ya se puede divisar la ermita en lo mas alto. Nosotros fuimos a ver la presa y las estupendas vistas a la bajada. Continuamos subiendo, tendiendo a la derecha. Pasamos por un "MERENDERO" con mesas y asadores. A partir de aquí empiezan las cuestas de verdad, pero unas poquitas. Después de la primera gran subida, llegamos al collado de Buztizko Lepoa (935 mt) que separa la cima del Mendieder (1071 mt) a la izquierda y al Mendaur (1131 mt) a la derecha, y desde donde podemos ver el Larrun y hasta el mar.Vigilando a ambos tenemos al Menhir de Buztizko Lepoa (monumento megalítico), que según cuentan estaba en el suelo y unos vecinos de la zona lo pusieron de pie. Desde aquí la mejor opción es continuar la senda que nos llevará hasta la Ermita. Nosotros, como no, optamos por la opción mas dificil, subir recto por la pared, duro pero bonito, viendo todo el valle de Sumbilla. Una vez arriba, con mucho viento y frio, nos metimos en el refugio anexo a la ermita para almorzar y comenzar el camino de vuelta por el mismo sitio.

Camino empedrado en el comienzo de Aurtiz

Algo pegado a un arbol
Senda de subida
Una de las diferentes caídas de agua del recorrido
Lo que nosotros creíamos que podría ser un molino, que no lo se, a donde se desvía el agua

Desvío y canalización de agua

                                       

Precioso hayedo y castaños
Embalse de Mendaur con la presa al fondo
Presa del embalse de mendaur
Ituren visto desde la presa del embalse de mendaur
Ermita de la Trinidad en lo alto

"Plantación" de amanita muscaria
Vistas del embalse desde la subida
Adentrándonos en el último pinar con la ermita al fondo
Menhir de Buztizko Lepoa
Ermita Trinidad desde el menhir, por donde subimos, tendiendo a la izq. para llegar por detrás
Buzón Mendaur
Ermita de Trinidad. La puerta del fondo es el refugio donde almorzamos
Vistas de Aurtiz y Zubieta desde la Ermita de Trinidad
Ermita desde las escaleras de subida
Vista del comienzo de las escaleras


Indice IBP:


No hay comentarios:

Publicar un comentario